Inmigración, integración e interacción en el futuro del Mediterráneo

Autores/as

  • Jamal Benamar Universidad Abdelmalek Essaâdi, Tánger. Marruecos/Morocco

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.165

Palabras clave:

Inmigración, integración, interacción, paz social, espacio mediterráneo.

Resumen

Europa es hoy el primer continente en materia de inmigración internacional, en el 2005 contaba con 65 M de inmigrantes internacionales, seguida por Asia 53 M y América del Norte con 44 M según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en el 2004, 56 millones de inmigrantes vivían en Europa de los cuales 27,5 millones son activos. Los Estados europeos que eran tradicionalmente países de emigración como Italia, España o Portugal son hoy países de inmigración. Estos movimientos de población, de carácter provisional, permanente, económico o en relación con la reagrupación familiar, no dejan indiferentes a los estados de la Unión Europea, más aún, les obliga a pensar políticas de integración para asegurar la paz social del conjunto de sus respectivas sociedades cada vez más multiétnicas y multiconfesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jamal Benamar, Universidad Abdelmalek Essaâdi, Tánger. Marruecos/Morocco

Profesor de Comunicación, Departamento de Economía, Facultad de Derecho, Universidad Abdelmalek Essaâdi (Tánger). Miembro de la comisión científica de la Facultad. Responsable del Master "Gestión de las Organizaciones". Responsable de numerosos proyectos de investigación con Universidades españolas: "Análisis comparativo de datos estadísticos con perspectiva de género entre el Norte de Marruecos y el Sur de España", "Desarrollo económico y enriquecimiento cultural con perspectiva de género", "Análisis de las topologías y las características de los flujos migratorios entre Marruecos y España", "Gestión y Desarrollo estratégico de la calidad en el turismo y los ocios", “La identidad femenina en la sociedad marroquí actual”, “Los indicadores de sostenibilidad y el turismo de Arsilah y su entorno (Marruecos)”. Iniciador y redactor del proyecto: “Las perspectivas del Turismo en la Wilaya de Tánger: ¿Qué producto, para qué puesta en valor?". Autor de varias publicaciones de carácter pedagógico y de artículos sobre: inmigración, turismo, desarrollo sostenible. Fundador del Grupo de Investigación en Métodos cuantitativos de la Facultad. Miembro del comité científico de la revista Tingis de la Facultad. Director del grupo de investigación en Comunicación y las NTIC.

Citas

Akellal, A. (1999). “Les motivations historiques et sociales de l’émigration marocaine”, en L’émigration marocaine. Rabat: Publications de l’Académie du Royaume du Maroc.

Alvira, F. y García, J. (2003). “Opinión pública e inmigración”, Papeles de Economía Española, nº 98: 182-198.

Arango, J. (2003). “Europa, ¿una sociedad multicultural en el siglo XXI?”, Papeles de Economía Española, nº 98: 2-16.

Aubry, M. (2006). “Immigration, comprendre, construire”, en E. De l’Aube. Genèse et enjeux des migrations internationales. Paris: Collection Alternatives Sud.

Barciela, F. (2004). “La utópica búsqueda del equilibrio inmigratorio”, Revista Economía Exterior, nº 28: 115-129.

Díez Nicolás, J. (1999). Los españoles y la inmigración. Madrid: IMSERSO.

El Mouhoub, M. (2005). Les nouvelles migrations: un enjeu Nord-Sud de la mondialisation. Paris: Universalis.

González Ferrera, G. y col. (2008). Identificación y caracterización de los principales flujos migratorios en el norte de Marruecos, Proyecto OMEPEI, iniciativa Interreg III A. (Próxima publicación)

González Ferrera, G. y col. (2006). Estudio sobre la situación de las mujeres a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

I Plan Integral para la Inmigración en Andalucía. 2001-2004 (2005). Editado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Sevilla: Junta de Andalucía.

Médicos Sin Fronteras (2005). Informe sobre la inmigración de origen subsahariano en situación irregular en Marruecos, MDF-E.

Sami, N. (2000). El peaje de la vida. Madrid: Aguilar/ Ediciones El País.

Sorel, A. (2000). Las voces del Estrecho. Barcelona: Muchnik Editores.

Villena Rodríguez, M. (2004). Demografía, mercado de trabajo y política de inmigración, Eumed.net.

Descargas

Publicado

2009-11-11

Cómo citar

Benamar, J. (2009). Inmigración, integración e interacción en el futuro del Mediterráneo. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (10), 27–38. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i10.165

Número

Sección

Artículos