Calidad en las urgencias hospitalarias. Opinión y satisfacción de los pacientes

  • José Mª Bleda Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España/Spain
Palabras clave: Calidad, opinión, Servicios de urgencias, satisfacción.

Resumen

Uno de los objetivos generales que pretende alcanzar el Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete es mejorar la calidad asistencial que se presta en el mismo. Para poder lograrlo, entre otras actuaciones, se considera que conocer la opinión y el grado de satisfacción de los usuarios es necesario. Este estudio pretendía valorar la opinión y el grado de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital General de Albacete, con la finalidad de mejorar la calidad y obtener una visión más global del tipo de atención que se está efectuando desde el mismo. El objetivo principal de la investigación era conocer qué pensaban los usuarios del Servicio de Urgencias sobre diferentes aspectos tales como: admisión, tiempo de espera, asistencia sanitaria, trato humano recibido, el entorno ambiental, y medir, a la vez, el grado de satisfacción respecto a ellos. Para ello hemos procurado ver las actitudes de los enfermos, las circunstancias de su llegada al servicio, el grupo que le introduce, que le atiende y se ocupa de él (de sus papeles, de su asistencia, de su intimidad), su patología, los testimonios de los enfermos o de los familiares (reclamaciones, sugerencias), así como su perfil socioeconómico y su nivel de satisfacción o insatisfacción.

Biografía del autor/a

José Mª Bleda, Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo. España/Spain
Profesor de Sociología de la Universidad de Castilla La Mancha y Socio de la ACMS.
Publicado
2006-04-29
Cómo citar
Bleda, J. M. (2006). Calidad en las urgencias hospitalarias. Opinión y satisfacción de los pacientes. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (4), 101-110. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.271
Sección
Artículos