Publicidad, estado de bienestar y desrealización de la persona

  • José Manuel De Prado Antúnez Instituto "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero. Burgos. España/Spain
Palabras clave: Estado del Bienestar, publicidad, consumo, marketing, funciones.

Resumen

El trabajo que presentamos bajo el título Publicidad, estado de bienestar y desrealización de la persona, emerge de la reflexión personal ante dos preguntas: ¿cuál es el papel o rol que cumple la publicidad en este estado de bienestar? ¿En qué manera el hombre normal y cotidiano se inserta en el ámbito de la publicidad? Efectivamente, siempre se entiende la publicidad como el método preciso para conseguir vender cuantitativamente los objetos de consumo, fueran esenciales e innecesarios. No tiene mayor pretensión la publicidad si consigue el objetivo pretendido. Para dar respuesta a ambas preguntas, recorremos el mundo de la publicidad comercial, por aquella que pretende vendemos algo, lo que fuere (aun sea una caja vacía, sin nada). ¿Cuál es la pretensión que tiene esta publicidad, añadida a su intencionalidad de venta? ¿O sólo mera venta? Conviene un análisis de esta misma publicidad, de los agentes que intervienen, desde el propio publicitario al sujeto que la ve o aquel al que se destina. Dicho análisis nos llevará a intuir que tras la publicidad hay una "función" añadida, que la publicidad juega un rol social: el filosófico. Lo expresamos así: la publicidad se presenta socialmente como filosofía (esto no quiere decir que la sustituya, aunque sí que lo intenta) y de esta manera, la publicidad se presenta como un compendio filosófico en veinticinco segundos: cosmología, ética, etc. ..., expresado en eslóganes que se suponen con fuerza conmovible.

Biografía del autor/a

José Manuel De Prado Antúnez, Instituto "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero. Burgos. España/Spain
profesor de Historia de la Filosofía y Psicología en el Instituto "Cardenal Sandoval y Rojas" de Aranda de Duero, Burgos
Publicado
2006-04-29
Cómo citar
De Prado Antúnez, J. M. (2006). Publicidad, estado de bienestar y desrealización de la persona. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (4), 135-158. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.274
Sección
Artículos