Sociedad y educación en las Leyes de Indias

  • Antonio García Benítez Universidad de Sevilla. Sevilla. España/Spain
Palabras clave: Sociedad, educación, Leyes de Indias, reyes españoles, colonización.

Resumen

En este artículo pretendo presentar un diseño de las investigaciones que estoy realizando, en base a la Legislación Indiana, desde una perspectiva sociohistórica de la Educación. En los más antiguos documentos legislativos (año 1503) ya vemos la preocupación por fundar escuelas, iniciándose una ingente legislación a través de Cédulas reales, Decretos, Órdenes, Reglamentos, Oficios e incluso Consultas y Pareceres que nos es preciso examinar y explicar. Los reyes españoles tuvieron más mimos para los súbditos americanos que para los peninsulares; no creo que hubiese ley que ordenara abrir escuelas en los pueblos peninsulares y si las hubo, muy pronto, para los que se iban formando en América. Los estamentos sociales y los destinatarios de la educación. Las fuentes históricas presentan la población de la América hispana, en el periodo colonial, escindida y estratificada en grupos sociales antagónicos y en categorías étnicas diferentes.

Biografía del autor/a

Antonio García Benítez, Universidad de Sevilla. Sevilla. España/Spain
Profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla
Publicado
2006-05-05
Cómo citar
García Benítez, A. (2006). Sociedad y educación en las Leyes de Indias. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (4), 259-274. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i4.281
Sección
Artículos