El Trabajo Social en el entorno educativo

Autores/as

  • Concepción Castro Clemente Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. España/Spain
  • Jesús Pérez Viejo Universidad Carlos III, Madrid. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.309

Palabras clave:

Trabajo Social, Educación, Trabajador Social, Familias, Intervención Educativa Social - Social Work, Education, Social Worker, Families, Educational Intervention

Resumen

Los profesionales de Trabajo Social desarrollan un papel importante de intervención preventiva y asistencial en la Educación, funciones que con frecuencia son desconocidas por el conjunto de la sociedad. Durante mucho tiempo, sus capacidades y potencialidades en su función educativa se han visto constreñidas e infravaloradas a riesgo de perder su identidad profesional imponiendo en qué consiste su trabajo. Sus primeras intervenciones se desarrollaron en centros de Educación Especial, paulatinamente su presencia ha ido acrecentándose en el entorno educativo en coordinación con otros profesionales. Las grandes transformaciones sociales experimentadas desde hace décadas junto con las emergentes tecnologías, han generado nuevas situaciones conflictivas que exigen nuevas respuestas de los sectores implicados. Se trata de un momento social complejo que ha provocado un periodo de oportunidades al reconocimiento social de la profesión. La formación específica del trabajador social, conocimientos adquiridos e interiorizados, metodología de intervención y características del trabajo que desempeña, le convierte en el profesional idóneo para interactuar entre el sistema educativo y agentes intervinientes: alumno, familias, centro educativo y estamentos sociales.

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Biografía del autor/a

Concepción Castro Clemente, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. España/Spain

Doctora en Educación por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Graduada y Diplomada en Trabajo Social. Máster Oficial en Investigación sobre familias: Perspectivas psicológicas, educativas y sociales por la Universidad Pontificia Comillas. Dispone de una amplia experiencia en intervención social con grupos y en el desarrollo de proyectos nacionales y europeos con jóvenes dentro del contexto de la formación no formal. Actualmente es Profesora-Tutora del Grado Trabajo Social en Madrid y colaboradora docente en diferentes Másteres en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre sus publicaciones, destacan su participación como coautor y colaborador en varios libros y artículos de investigación relacionados con la especialidad de Trabajo Social.

Jesús Pérez Viejo, Universidad Carlos III, Madrid. España/Spain

Licenciado en Psicología, Doctor cum laude en Trabajo Social por la Universidad de Castilla La Mancha, Máster Universitario en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad UNIR. Colabora con la Universidad Internacional de La Rioja. Ha sido profesor Asociado de la UNED y de la Universidad Carlos III, docente de diferentes Máster universitarios y con amplia experiencia en la formación de profesionales de entidades públicas y privadas del Tercer Sector, a nivel nacional e internacional. Más de 18 años de experiencia en el tercer sector. En la actualidad, trabaja como responsable de los programas de salud mental de Médicos del Mundo en el Territorio Ocupado Palestino.

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Publicado

2017-10-28

Cómo citar

Castro Clemente, C., & Pérez Viejo, J. (2017). El Trabajo Social en el entorno educativo. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (22), 215–226. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.309

Número

Sección

Artículos