Narrativa meritocrática, sistema educativo y sociedades de mercado

  • Ignacio Brunet Icart Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
  • David Moral Martín Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Palabras clave: Mérito, desigualdad, industrialización, élites, educación.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo exponer cómo el denominado Estado competitivo (vinculado al capitalismo neoliberal) instituye e inculca formas simbólicas de pensamiento al servicio de una economía basada en la ficción especulativa. Una de ellas es la narrativa meritocrática, firmemente establecida como una doxa. La metodología empleada es el estudio comparado de autores y perspectivas mediante su análisis e interpretación crítica. A nivel de resultados se observa que en el actual capitalismo, la jerarquía social se conforma en función de la competición educativa, en la que el mérito se constituye en el principal principio regulador en las sociedades de mercado. Hecho que, concluimos, confirma la definición de dominación política de Weber, constituyéndose de manera simultánea una condición necesaria y suficiente de la justicia social, así como de la reproducción del orden social.

Biografía del autor/a

Ignacio Brunet Icart, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Catedrático de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es el director del grupo de investigación Análisis Social y Organizativa, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña como grupo de investigación consolidado (SGR2014-819). Su carrera profesional está estrechamente relacionada con la investigación en relación a la educación y al mercado de trabajo y es autor de diversos artículos en revistas de impacto como Studies in Continuing Education, Journal of Vocational Education & Training, Revista Sistema, Revista de Educación, entre otras. En esta línea, también cabe destacar su autoría en libros en relación al mercado laboral e innovación, entre ellos destacar: Sistemas laborales comparados, de I. Brunet; A. Pizzi y D. Moral (2016); Innovation policy of European chemical companies de S. Das e I. Brunet (2016). Asimismo, destacar que recientemente ha finalizado su coordinación del proyecto: “Formació professional i PIMES: el repte de la innovació a Catalunya” (2015 – 2017) con referencia: 2014 ACUP 00077, de la Obra Social La Caixa.
David Moral Martín, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España
Doctorado en Sociología por la URV (Tarragona). En la actualidad, profesor asociado al área de Sociología en la citada universidad y miembro del grupo consolidado de investigación “Análisis social y organizativo”. Ha participado en varios proyectos de investigación. Autor, junto a otros colegas, de libros dedicados al mundo del trabajo, el más reciente de ellos es Sistemas Laborales Comparados. Las transformaciones de las relaciones de empleo en la era neoliberal (2016). Asimismo, ha publicado varios artículos en los que trata diferentes aspectos sobre la realidad laboral, siendo sus campos de investigación temas como los sistemas laborales, el sindicalismo y los movimientos sociales sindicales históricos. Además, posee numerosas publicaciones en el campo de la educación, más concretamente sus aspectos vinculados a la Formación Profesional, la innovación y su vertiente socio-histórica. Asiste con regularidad a congresos jornadas profesionales a diferentes niveles, incluyendo el internacional.

Citas

Antón, J. (2011) “El liberalismo”. En M. Caminal (Ed.) Manual de Ciencia Política. Madrid: Tecnos, pp. 87-106.
Apple, M. (1989) Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Barcelona: Paidós.
Apple, M. (2002). Educar “como Dios manda”: mercados, niveles, religión y desigualdad. Barcelona: Paidós.
Archer, M. (1979) Social origins of educational systems. London: Sage.
Ariño, A. (2015) “¿Hacia una plutocracia global?”. Revista Española de Sociología, 25(1): 37-59.
Barro, R. y Sala i Martin, X. (2009). Crecimiento económico. Barcelona: Reverté.
Beck, U. (1998) La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.
Beck, U. (2000) Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.
Berg, I. (1974) Education and jobs, the great training robbery. New York: Praeguer.
Bernstein, B. (1989a) Clases, código y control. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. Vols. 1 i 2. Madrid: Akal.
Bernstein, B. (1989 b) “Códigos lingúisticos, fenómenos de indecisión e inteligencia”. En B. Bernstein Clases, códigos y control, Vol. 1. Estudios teóricos para una sociología del lenguaje (traducción: Rafael Feito Alonso). Madrid, Akal.
Boli, J., Meyer, J., Ramirez, F. y Rubinson, R. (1977) “The world educational revolution, 1950-1970”. En M. Hannah y J. Meyer (Eds.) Sociology of education. Chicago: University of Chicago Press, pp. 242-258.
Boli, J. y Ramírez, F. (1999) “La construcción política de la escolarización de masas: sus orígenes europeos e institucionalización de masas”. En M. Fernández Enguita (Ed.) Sociología de la educación. Barcelona: Ariel, pp. 297-314.
Boltanski, L. (2009) De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación. Madrid: Akal.
Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Boudon, R. (1984) La desigualdad de oportunidades: la movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia.
Bourdieu, P. (1978) “Reproducción cultural y reproducción social”. En VV. AA. Política, igualdad social y educación. Madrid: MEC.
Bourdieu, P. (2005) “Dos imperialismos de lo universal”. En L. Wacquant (Dir.) Repensar los Estados Unidos. Para una sociología del hiperpoder. Barcelona: Anthropos.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1973) Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.
Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1977) La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza. Barcelona: Laia.
Bowles, S. y Gintis, H. (1989) La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid: Siglo XXI.
Breen, R. y Goldthorpe, J. (2000) “Explaining Educational Differentials”. En J. Goldthorpe, (Dir.) On Sociology. Oxford: Oxford University Press.
Breen, R. y Jonsson, J. (2000) “Analyzing Educational Careers: A Multinomial Transition Model”. American Sociological Review, 65(5): 754-772.
Breen, R.; Luijkx, R.; Müller, W. y Pollak, R. (2010) “Long-term Trends in Educational Inequality in Europe: Class Inequalities and Gender Differences”. European Sociological Review, 26(1): 31-48.
Brunet Icart, I. y Moral Martín, D. (2017) Origen, contexto, evolución y futuro de la Formación Profesional. Tarragona: Publicaciones de la URV.
Brunet, I.; Pizzi, A. y Moral, D. (2016). Sistemas laborales comparados. Las trasformaciones de las relaciones de empleo en la era neoliberal. Barcelona: Anthropos Editorial.
Castells, M. (1997) “La empresa red”. El País, en: https://goo.gl/aqmSdR (consulta 20/06/2016).
Castells, M. (2001). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
Cerny, P. (2000) “Restructuring the political arena: Globalization and the paradoxes of the competition state”. En R. Germain (Ed.) Globalization and its critics: Perspectives from political economy. London: PERC-Macmillan, pp. 117-138.
Collins, R. (1989) La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y de la estratificación. Madrid: Akal.
Cordón, E. y García Ordaz, F. (2012) “Principales antecedentes en la consideración del trabajo en la literatura económica: teorías sobre el mercado de trabajo y el desempleo”. Revista Crítica de Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social, 4-5.
Cowen, T. (2013) Se acabó la clase media. Barcelona: Antoni Bosch.
Deleuze, G. (1999) Conversaciones (1972-1990). Valencia: Pre-textos.
Del Moral, Á. (2015) “De la crítica. Compendio de sociología de la emancipación”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(2): 303-306.
Durkheim, E. (1996) La división social del trabajo. Madrid: Akal.
Faure, E. (1972). Aprender a Ser. Madrid: Alianza.
Fernández Enguita, M. (2011) La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Disponible en: https://goo.gl/A8sAbA (consulta 02/07/2016)
Formichella, M. M. y London, S. (2013). “Empleabilidad, educación y equidad social”. Revista de Estudios Sociales, 47: 79-91.
Foucault, M. (2008) The birth of Biopolitics. Basingstoke/New York: Palgrave Macmillan.
Freeland, C. (2012) Plutocrats. The rise of the new global super – rich and the fall of everyone else. New York: Penguin Books.
Gobernado, R. (2010) “Desarrollo y modernización. Un estudio comparado entre las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña”. Papers, 95(4): 1001-1030.
Guerrero, A. (1990) “Curriculum, pedagogía y evaluación: los códigos educativos y la reproducción social”. Didáctica. Lengua y Literatura, 2: 101-110.
Guerrero, A. (1999) “El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo”. Revista Complutense de Educación, 10(1): 335-360.
Guerrero, A. (2005) “La oportunidad del enfoque de las competencias y la desigual competencia por las oportunidades escolares y laborales”. En Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua. Madrid: Fundación Tripartita para la formación en el empleo.
Hirsch, J. (2001) El Estado nacional de competencia: Estado, democracia y política en el capitalismo global. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Hirtt, N. (2001) L'école prostituée: l'offensive des entreprises sur l'enseignement. Bruxelles: Labour/Espace.
Jessop, B. y Sum, N.-L. (2005) The regulation approach and beyond: putting capitalist economies in their place. Cheltenham, UK: Edward Elgar.
Jones, O. (2015) El establishment. La casta al desnudo. Barcelona: Seix Barral.
Larrañaga, M. (2000) Análisis teóricos de la desigualdad. Disponible en: https://goo.gl/TkHFi2 (consulta 15/08/2016)
Lerena, C. (1976) “Escuela, Ideología y Clases Sociales en España. Crítica de la sociología empirista de la educación”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
Livingstone, D. (2004) The education-jobs gap. Toronto: University of Toronto.
Lucas, S. (2001) “Effectively Maintained Inequality: Education Transitions, Track Mobility, and Social Background Effects”. American Journal of Sociology, 106(6): 1642-1690.
MacKenzie, D. (2009) Material Markets: How Economic Agents are Constructed. Oxford: Oxford University Press.
Marcuse, H. (1964) One-dimensional man: Studies in the ideology of advanced industrial society. Boston: Beacon Press.
Marqués, I. (2015) La movilidad social en España. Madrid: La Catarata.
Marqués, I. y Gil-Hernández, C. (2015). “Origen social y sobreeducación en los universitarios españoles: ¿es meritocrático el acceso a la clase de servicio?” Reis, 150: 89-112.
Martínez García, J. S. (2007) “Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas”. Revista de Educación, 342: 287-306.
Martínez García, J. S. (2014) “Clase obrera, género y éxito educativo: inteligencia, expectativas y didáctica”. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(2): 449-467.
Martínez García, J. S. y Merino, R. (2011) “Formación profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género”. Revista Témpora, 14: 13-37.
McGann, J. (2010) Global think tanks: policy networks and governance. New York: Routledge.
Mellizo-Soto, M. F. (2015) “Continuidad o cambio en la desigualdad de oportunidades educativas: evidencia internacional y teorías”. Revista Española de Sociología, 23: 151-164.
Mincer, J. (1974) School, experience and earnings. NBER Working Papers. New York: NBER.
Moro, D. (2015) Bilderberg. La elite del poder mundial. Barcelona: El Viejo Topo.
Murray, C. (2003) Human accomplishment: The pursuit of excellence in the arts and sciences, 800 BC to 1950. New York: Harper Collins.
Murray, M. (2014) Elites: A general model. Cambridge: Polity Press.
Parsons, T. (1974) El sistema de las sociedades modernas. México: Trillas.
Peugny, C. (2013) Le destin au berceau. Inégalités et reproduction sociale. Paris: Seuil.
Portes, A. (2013) Sociología económica. Una investigación sistemática. Madrid: CIS.
Raftery, A. y Hout, M. (1993) “Maximally Maintained Inequality: Expansion, Reform, and Opportunity in Irish Education, 1921-75”. Sociology of Education, 66(19): 41-62.
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013) Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
Rodríguez, S. E. (2009) “Petitio principii en la sociedad del conocimiento”. Gazeta de Antropología, 25(1): 1-16.
Roy, A. (2015) Espectros del capitalismo. Madrid: Capitán Swing.
Schultz, T. (1972) “El concepto de capital humano: respuesta”. En M. Blaug (Ed.) Economía de la educación. Madrid: Tecnos.
Serrano, A.; Fernández Rodríguez, C. J. y Artiaga, A. (2012) “Ingenierías de la subjetividad: el caso de la orientación para el empleo”. Reis, 138: 41-62.
Smith, A. (2012) La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza Editorial.
Stiglitz, J. (1987) “La teoría de la ‘selección’, educación y distribución de la renta”. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 645: 127-142.
Stiglitz, J. (2012) El proceso de la desigualdad. Madrid: Taurus.
Suleman, F. y Paul, J.-J. (2007) “La creación y la destrucción de la competencia individual: el papel de la experiencia profesional”. Revista Europea de Formación Profesional, 40: 113-133.
Sztompka, P. (1995) Sociología del cambio social. Madrid: Alianza Editorial.
Thürow, L. (1983a) “Educación e igualdad económica”. Educación y sociedad, 2: 159-171.
Thürow, L. (1983b) “Un modelo de competencia por los puestos de trabajo”. En M. Piore (Comp.) Paro e inflación. Madrid: Alianza.
Villa, P. (1990) La estructuración de los mercados de trabajo. La siderurgia y la construcción en Italia. Madrid: MTSS.
Wallerstein, I. (1988) El capitalismo histórico. Madrid: Siglo XXI Editores.
Weber, M. (1974) Sobre la teoría de las ciencias sociales. Barcelona: Península.
Publicado
2017-10-28
Cómo citar
Brunet Icart, I., & Moral Martín, D. (2017). Narrativa meritocrática, sistema educativo y sociedades de mercado. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (22), 33-49. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.311
Sección
Artículos