Reflexiones sobre el perfil profesional para la dirección de bibliotecas universitarias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.6

Palabras clave:

Librarian profile, library director, dean of libraries, academic libraries, public administrator, public management, recruitment.

Resumen

La transformación del paradigma bibliotecario en la última década conlleva que los profesionales de la materia deban adquirir una serie de competencias nuevas, así como disponer de unas habilidades específicas cada vez más exigentes. Esto se hace especialmente crítico en el caso de los puestos de gestión, responsables de la toma de decisiones bajo la presión de un entorno cambiante y hostil. Por ello, se debería asegurar que las personas que accedan a dichos puestos respondan a un perfil profesional que les capacite para su desempeño. Se realiza, pues, una propuesta de competencias y habilidades con las que todo director de biblioteca universitaria debería contar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Pablo Gallo-León, Universidad de Murcia Universidad de Alicante

José Pablo Gallo León es doctor por la Universidad de Murcia en Comunicación y Documentación; licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte) y Magíster en Biblioteconomía por la Universidad Complutense de Madrid; y Especialista universitario en Dirección Pública por la Universidad de Alicante. Ha sido director de la Biblioteca Regional de Murcia y de la Biblioteca de la Universidad Miguel Hernández. Actualmente trabaja en la Universidad de Alicante como biblioteario y da clases como profesor asociado en la Universidad de Murcia, Dpto. de Información y Documentación. Su campo de investigación se orienta hacia la gestión bibliotecaria: servicios e infraestructuras; y prospectiva sobre bibliotecas. Ha participado y coordinado grupos de trabajo de REBIUN y Cooperación Bibliotecaria, siendo el más reciente el Grupo estratégico para el estudio de prospectiva sobre la biblioteca del CCB.

Citas

Abels, E.; Jones, R.; Latham, J.; Magnoni, D. y Marshall, J. G. (2003). Competencies for Information Professionals of the 21st Century, Alexandria, VA: Special Library Association (SLA), en https://www.sla.org/about-sla/competencies/
America Ñibrary Association (2015) What Library Directors Need to Know, Chicago, IL, ALA, en https://goo.gl/Vt1ce7
Anglada, L. (1993). “El futur de les biblioteques i el bibliotecari del futur”, en Ítem, 13: 13-24, en http://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/22428/22262
Arabella Advisors. (2015). Cultivating Global Library Leadership: A Review of Leadership Training Programs for Librarians Worldwide. San Francisco, CA: Arabella, en http://tascha.uw.edu/publications/cultivating-global-library-leadership
Blanco, C. (2010). “La figura del directivo público profesional: reclutamiento y estatuto”, en DA. Revista Documentación Administrativa, 286-287: 179-205, en https://goo.gl/HRW0nm
Canales, J. M. (2012). “Algunas consideraciones sobre los nuevos retos de la modernización del control de las administraciones públicas contemporáneas”, en Auditoría Pública, 58: 19-29.
- (2015). Estudios sobre la democracia, el gobierno y la administración pública contemporánea. Madrid: Universitas.
Carpenter, M. T. H. (2012). “Cheerleader, Opportunity Seeker, and Master Strategist: ARL Directors as Entrepreneurial Leaders”, en College & Research Libraries,73 (1): 11-32, en http://dx.doi.org/10.5860/crl-192
Chow, A. S. y Rich, M. (2013). “The ideal qualities and tasks of library leaders: Perspectives of academic, public, school, and special library administrators”, en Library Leadership and Management, 27: 1-2, en https://goo.gl/nz4aLp
Corrales, R. (2011). “Nueva gerencia en la carrera pública: Meritocracia vs. Padrinocracia, en Justicia y derecho, 4 (6) en https://goo.gl/Rc96kr
Cuadrado, D. (2009). “Progresiva desprofesionalización de la Administración Pública”, en Actualidad administrativa, 11: 2.
Delong, K. (2009). “The Engagement of New Library Professionals in Leadership”, en The Journal of Academic Librarianship, 35 (5): 445-456, en http://dx.doi.org/10.1016/j. acalib.2009.06.006
ECIA (European Council of Information Associations) (2004). Euroreferencial en Información y Documentación: Volumen 1. Competencias y aptitudes de los profesionales europeos de información y documentación. Madrid: SEDIC, en http://www.certidoc.net/es1/euref1-espanol.pdf
FESABID: Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (2007). Propuesta de Fesabid sobre política de bibliotecas y de archivos a los partidos políticos para su incorporación en los programas electorales y de gobierno, 15 de diciembre. Madrid: FESABID, en https://goo.gl/HP8Ye4
FGSR: Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2015). “Está disponible el informe de la Fundación Gates sobre la formación para líderes en bibliotecas”, en Lectura Lab. [blog], 2 de marzo, en https://goo.gl/w1J7OY
Gallo-León, J. P.; Anglada, L.; Quílez, P.; Novoa, C.; Gómez, L.; Elizari, J. F.;… Docampo, J. (2014). Prospectiva 2020: Las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años, Madrid, Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Ministerio de Cultura, en http://hdl.handle.net/10421/7460
García, J. y Sutherland, S. (2001). Directores de biblioteca pública en la arena política. Barcelona: Fundación Bertelsmann, en https://goo.gl/7p8gNa
Goleman, D.; Boyatzis, R. y Mckee, A. (2002). Primal Leadership. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Grimes, M. F. y Grimes, P. W. (2008). “The Academic Librarian Labor Market and the Role of the Master of Library Science Degree: 1975 through 2005” en The Journal of Academic Librarianship, 34 (4): 332–339, en http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2008.05.023
Hernon, P. (2011). “Becoming a university library director”, en Library & Information Science Research, 33 (4): 276–283, en http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2011.04.003
Hernon, P. y Schwartz, C. (2008). “Reflections on a New Ph.D. Program: Thoughts of Interest to the Profession”, en The Journal of Academic Librarianship, 34 (1):1-2, en http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2007.11.004
- (2011). “The preparation of leaders in library and information science”, en Library & Information Science Research, 33 (4): 276–283, en http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2011. 07.002
Irirzun, F. (2010). “Ética y responsabilidad en la Administración Pública”, en DA. Revista Documentación Administrativa, 286-287: 79-111, en https://goo.gl/QWV1m1
Joao, M.; Extremño, A. I. y Firmino, A. (2012). Una nueva biblioteca para una nueva universidad. Gijón: Trea.
Jordan, M. W. (2012). “Developing leadership competencies in librarians”, en IFLA Journal, 38 (1): pp. 37-46, en http://dx.doi.org/10.1177/0340035211435074
Kreitz, P. A. (2009). “Leadership and Emotional Intelligence: A Study of University Library Directors and Their Senior Management Teams”, en College & Research Libraries, 70 (6): 531-554, en http://dx.doi.org/10.5860/crl.70.6.531
Lonergan, D. (2009). “Have ability, won't travel”, en Community & Junior College Libraries, 15 (4): 217-222, en http://dx.doi.org/10.1080/02763910903239997
Longo, F. (2010). “Hacia una nueva meritocracia pública”, en Factor Humà [Tomado de un artículo aparecido en La Vanguardia, Domingo, 12 de diciembre de 2010], en https://goo.gl/FaScTY
Maloney, K.; Antelman, K.; Arlitsch, K. y Butler, J. (2010). “Future Leaders’ Views on Organizational Culture”, en College & Research Libraries, 71 (4): 322-347, en http://dx.doi.org/10.5860/crl-47
Martínez, A. M. (2013). “La necesaria innovación en la administración pública, Abril Abadín… [et al.]” [Recensión], en RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12 (3): 165-172, en http://www.usc.es/revistas/index.php/rips/article/view/1636
Moreiro, J. A. (1999). “Ajuste de los licenciados en documentación a la oferta de trabajo. Observaciones hechas en la universidad Carlos III de Madrid”, en Revista General de Información y Documentación, 9 (2): 13-28.
Newcombe, P. A. y Donovan, J. M. (2013). “Becoming director: an internal candidate's view”, en Library Management, 34 (3): 188-199, en http://dx.doi.org/10.1108/01435121311310888
OCDE (2008). The State of the Public Service. Paris: OECD Publishing.
Sánchez, J. A. (2007). “El Servicio Público Canadiense bajo los mandatos de Brian Mulroney y Jean Chrétien”, en D. Montero; y R. Rodríguez (Comps.) Políticas públicas, relaciones bilaterales e Identidad en Canadá. Una nueva connotación en el inicio del siglo XXI. La Habana, Cuba: Félix Varela, pp. 7-28.
Taylor, V. y Renzulli, G. (1997). “Mastering middle management”, en Information Outlook, 1 (2): 18, en http://search.proquest.com/docview/57404801?accountid=17225
Tejada, C. M. y Martínez, B. (Coords.) (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales (2013). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en https://goo.gl/UYJz6k
Weingand, D. (1999). “Gestión de la biblioteca pública actual: dirección y liderazgo”, en Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 14 (56): 59-77, en http://eprints.rclis.org/5989/
White, H. S. (1997). “Should leaders want to be managers and give up all that freedom?”, en Library Journal, 122 (15):48, en http://search.proquest.com/docview/57430237?accountid
=17225
Younger, P. (2008). “CPD for library leadership: Some practical suggestions”, en Impact: Journal of the Career Development Group, 11 (3): 46-49, en http://search.proquest.com/ docview/57688695?accountid=17225

ANEXO. Ofertas de empleo consultadas

•Alamo Colleges. Director of Library Services https://goo.gl/i8EpWC
•Binghamton University https://goo.gl/53rM8j
•California State university http://csucareers.calstate.edu/Detail.aspx?pid=48212
•Corte Internacional de Justicia: https://goo.gl/pS3zSW
•Drew University https://goo.gl/p3hrb7
•European University Institute https://goo.gl/qHBuhr
•Fairfield University. Dean of Libraries & University Librarian https://goo.gl/RXr7CA
•Florida Atlantic University (FAU) https://goo.gl/hfLOLA
•Georgia State University https://goo.gl/P6iSlj
•Kansas Wesleyan http://www.kwu.edu/job-description-director-of-library-services
•Louisvelle University Libraries https://goo.gl/1NzjH2 (no es oferta, sólo descripción del trabajo)
•San Jose State University. Dean, University Library https://goo.gl/PPJpXu
•Spalding University http://joblist.ala.org/modules/jobseeker/controller.cfm
•Texas A&M University-Central Texas https://goo.gl/ixKs7V
•Texas Woman's University. Dean, Libraries https://goo.gl/ZuyjHA
•The Bishop's School. Library Director https://goo.gl/mljLa6
•University of Massachusetts Amherst. Dean of Libraries https://goo.gl/X4BYJH
•University of Virginia. Dean of Libraries https://goo.gl/Nu7ph8
•Vanderbilt University https://goo.gl/QehR9O
•Washington State University Tri-Cities https://www.wsujobs.com/postings/18695
•Weill Medical College of Cornell University https://goo.gl/kVh14O

Descargas

Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Gallo-León, J.-P. (2016). Reflexiones sobre el perfil profesional para la dirección de bibliotecas universitarias. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (21), 207–225. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i21.6

Número

Sección

Artículos