La integración de los inmigrantes a través de la comunicación

  • Miguel Clemente Universidad de A Coruña, España/Spain
  • Pablo Espinosa Universidad de A Coruña, España/Spain
  • Mercedes Fernández Antón Universidad Complutense, Madrid, España/Spain
Palabras clave: Inmigración, integración, comunicación, comunicación virtual, segunda generación, relaciones padres-hijos.

Resumen

La comunicación es fundamental a la hora de conseguir la integración de los inmigrantes. Se parte de la hipótesis de que a mayor nivel de contacto comunicativo de los inmigrantes con personas y elementos de comunicación de la cultura española, mayor nivel de integración; y de que dicho nivel de integración será mayor en los hijos que en los padres. Para ello se creó una encuesta en la que se investigó hasta qué punto los hijos de tres colectivos de inmigrantes (chinos, marroquíes y rumanos) estaban integrados más a la cultura de origen de sus padres o a la española. Se utilizó una muestra de 900 sujetos, 150 padres y 150 hijos de cada nacionalidad. Los resultados indican cómo la mayor integración se produce en el colectivo rumano y la menor en el chino, y cómo los padres están menos integrados que sus hijos. Se discuten los resultados.

Biografía del autor/a

Miguel Clemente, Universidad de A Coruña, España/Spain
Catedrático de Psicología Social en la Universidad de A Coruña, en la que es el Director de la Unidad de Investigación en Psicología Jurídica y Protección del Menor. Sus temas de investigación se centran en el estudio de los problemas sociales, especialmente en la integración de los colectivos inmigrantes y en la imitación de la violencia televisiva por parte de los menores.
Pablo Espinosa, Universidad de A Coruña, España/Spain
Doctor en Psicología por la Universidad de A Coruña. Ha desarrollado su labor profesional en la universidad de Kent, Reino Unido, y en la Universidad de la Coruña, donde es profesor del departamento de Psicología desde el año 2006. Cuenta con más de 30 publicaciones en libros y revistas científicas y con numerosas contribuciones a congresos científicos. Sus líneas de investigación se desarrollan en el campo de la psicología social con especial énfasis en el estudio de los valores motivacionales desde una perspectiva cultural.
Mercedes Fernández Antón, Universidad Complutense, Madrid, España/Spain
Doctora por la Universidad de A Coruña, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense. Profesora Titular en la Universidad Complutense. Estancias como investigadora o profesora invitada en: Universidad de Auckland, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Universidad de El Cairo, entre otras. Participación en más de una veintena de proyectos de investigación evaluados y financiados en convocatorias públicas, y como autora o coautora ha realizado un amplio número de publicaciones. Miembro fundador de la primera asociación de sociólogos de España y de la Federación Española de Sociología. Pertenece a la red de investigadores REYCIT, con sede en la UNAM, así como a otros grupos y comités de investigación.

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Publicado
2013-11-01
Cómo citar
Clemente, M., Espinosa, P., & Fernández Antón, M. (2013). La integración de los inmigrantes a través de la comunicación. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (16), 83-96. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i16.73
Sección
Artículos