La comunicología: viejos compromisos, ciencia tradicional y perspectiva crítica
DOI:
https://doi.org/10.20932/barataria.v0i16.79Palabras clave:
Comunicación, paradigma, teoría, informacionalismoResumen
Este texto aborda, desde un punto de vista crítico e histórico, los procesos de configuración del campo académico de las ciencias de la comunicación, teniendo en cuenta las particularidades del contexto en que la disciplina emergió. A partir del estudio de diferentes perspectivas epistemológicas contrapuestas al interior de la Comunicación, como área de investigación aún en proceso de articulación, se defiende la necesidad de fortalecer un enfoque crítico en la praxis científica de los agentes reproductores del campo. La relevancia de entender los intercambios comunicativos en su dimensión social y humanística, desde una visión crítica, así como el valor transformador de estos, como forma de contribuir al enriquecimiento de los individuos y de la sociedad a la que pertenecen, constituye uno de los elementos principales de discusión en este artículo.Descargas
Citas
Blumer, H. (1956). “Sociological analysis and the ‘variable’”, en American Sociological Review, Vol 21 (6): 683–690, disponible en: http://www.asanet.org/images/asa/docs/pdf/1956%20Presiden tial%20Address%20(Herbert%20Blumer).pdf, visitado 7/5/2013.
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general, Barcelona: Lumen.
Gasser, J. (2000). A Boole Anthology: recent and classical studies in the logic of George Boole, Dordrecht: Springer.
Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life, University of Edinburgh Social Sciences Research Centre, disponible en: http://clockwatching.net/~jimmy/eng101/articles/goffman_ intro.pdf, visitado7/5/2013.
Hobsbawn, E. (2004). Historia del siglo XX, La Habana: Editorial Félix Varela.
Horkheimer, M. (1974). “Teoría tradicional y teoría crítica”, en Teoría crítica, Buenos Aires: Amorrortu.
Horkheimer, M. y Adorno, T. (1987). Dialéctica del Iluminismo, Buenos Aires: Sudamericana.
Hovland, C. (1948). “Psychology of the communicative process”, en Communications in Modern Society, pp. 59-65. Urbana: University of Illinois Press.
Jackobson, R. (1985). Ensayos de lingüística general, Barcelona: Planeta-Agostini.
Lasswell, H. (1927). Propaganda Technique in the World War, Michigan: The MIT Press.
Lazarsfeld, P. (1948). The People's Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign, Columbia University Press, University of Minnesota.
Lippmann, W. (1922). Public Opinion, disponible en: http://www.gutenberg.org/cache/epub/6456/ pg6456.html, visitado 7/5/2013.
Martín Serrano, M., et al. (1982). Teoría de la Comunicación. Epistemología y análisis de la referencia, La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Merton, R. (1949). Social Theory and Social Structure, New York: The Free Press.
Ortega y Gasset, J. (1958). La rebelión de las masas, Madrid: Espasa-Calpe.
Pavlovi. P. (1927). Conditioned Reflexes: An Investigation of the Physiological Activity of the Cerebral Cortex. London: Oxford University Press.
Schramm, W. (1964). Mass media and national development, Stanford, CA: Stanford University Press.
Schramm, W. (1960). Mass communications, Urbana, IL: University of Illinois Press.
Shannon, C. E. y Weaver, W. (1964). The Mathematical Theory of Communication. Tenth printing, disponible: http://www.magmamater.cl/MatheComm.pdf, visitado 7/5/ 2013.
Tchakhotine, S. (1939). Le Viol des Foules par la Propaganda Politique, París : Gallimard.
Tuñón, M. (1995). Un nuevo paradigma para la comunicación, Santo Domingo, s/e.
Watson, J. B. (1913). Psychology as the Behaviorist Views it. Psychological Review, nº 20, pp. 158-177, disponible en: http://psychclassics.yorku.ca/Watson/views.htm, visitado 7/5/2013.
Watzlawick, P.; Helmick Beavin, J. y Jackson, D. (1967). Pragmatics of Human Communication. W. W. Norton&Company, Inc. En español: Teoría de la Comunicación Humana. Interacciones, patologías y paradojas (1985) Barcelona, Herder, disponible: http://primeravocal.org/ wp-content/uploads/2011/05/Watzlawick-Paul-Teoria-De-La-Comunicacion-Humana3.pdf, visitado 10/ 5/2013.
Wiener, N. (1950). The Human Use of Human Beings: Cybernetics and Society, disponible en: http://asounder.org/resources/weiner_humanuse.pdf, visitado10/5/2013.
Williams, R. (1992). Historia de la Comunicación, Barcelona: Bosch Comunicación.
Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media, Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los Derechos de Autor intelectual serán siempre del autor/a/es/as del texto en cuestión.
Los derechos de explotación (económicos) de los artículos publicados en Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales pertenecen a la propia revista.
Dado que Barataria no exige/pide/solicita tasas a los autores para la publicación de sus propuestas, ni a los lectores por el acceso, lectura o almacenaje a/de los artículos publicados en sus páginas, no existen "derechos económicos" reales.
Los derechos de explotación se concretan en que Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales sea citada en todos los lugares en los que es citado cualquier artículo o reseña aquí publicado.