La cooperación municipal al desarrollo ante la crisis actual

Autores/as

  • Manuel Rodríguez Maciá Universidad de Alicante. España/Spain

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.94

Palabras clave:

Cooperación internacional, política exterior, experiencias España-Iberoamérica, asistencias técnicas, fortalecimiento institucional municipal, identidad y universalidad

Resumen

La crisis económica es responsable de recortes destinados por el Estado a políticas de cooperación internacional, en sus diversas administraciones. España ha invertido muchos recursos en cooperación, pero ha faltado un discurso de entender ésta como eje de la vida política. La cooperación municipal es una de las particularidades de la cooperación española. El municipio, como escuela de ciudadanía, debe formular la cooperación como parte esencial del discurso político, su visión de cercanía, de conocimiento de los problemas concretos, es esencial en aras de la eficacia. La cooperación como necesidad para desarrollar nuestra vocación humana; hay que destruir el cerco de la xenofobia. Optar por la cooperación, es hacerlo por la civilización ante la barbarie. La crisis económica es una oportunidad para revisar las mejoras que precisa el sistema de cooperación. Sugerencias a partir de la experiencia: asistencias técnicas, ayudas al desarrollo institucional, fortalecimiento de las Asociaciones Nacionales de Municipios, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rodríguez Maciá, Universidad de Alicante. España/Spain

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Enseñanzas Medias. Profesor invitado en varias universidades. Dirigió el Centro Regional de la UNED (Universidad a Distancia) en Elche. Autor de diversos libros y numerosos artículos sobre municipalismo. Gran experiencia en la actividad política: diversos cargos electos de representación nacional, regional, provincial y local. Actividades en la Cooperación Internacional, especialmente desde el mundo local y en numerosas conferencias internacionales. Ha dirigido durante más de cuatro años la Fundación DEMUCA (Desarrollo Municipal de Centroamérica y el Caribe) a propuesta de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional del Desarrollo). Miembro del Departamento de Políticas Públicas del Estado de la Universidad de Alicante.

Citas

Correia, M. (2011). Cooperación externa sortea la crisis. En: http://ipsonoticias.net/nota.asp?idn ews=97244 .

FEMP (2011). Federación Española de Municipios y Provincias. Asamblea General de 24 de septiembre de 2011 (pp. 9-10). En: http://asamblea.femp.es/ .

Hernández, M. (1976). Obra poética completa: El hombre acecha. Madrid: Editorial Zero.

Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus.

Lombera, R. (2001). "Red de Educación Popular para la Construcción del Poder Local (REPPOL)", 2º Encuentro de Municipalismo en Centroamérica, México y Caribe. Mataró, 2000. Barcelona: Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, pp. 32-37.

Ortega y Gasset, J. (1943). Obras completas. Madrid: Espasa-Calpe.

Posada, A. (2007). El régimen municipal de la ciudad moderna. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias.

Rigol, J. (2001). "Saludo de bienvenida", 2º Encuentro de Municipalismo en Centroamérica, México y Caribe". Mataró, 2000. Barcelona: Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, pp. 15-18.

Rodríguez Maciá, M. (2009). La ciudad lugar de encuentro. San José de Costa Rica: Fundación Desarrollo Municipal Centroamericano y del Caribe–Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo [DEMUCA-AECID]

Sotillo, J. A. (2011). El sistema de cooperación para el desarrollo. Madrid: Catarata.

Torreblanca, J. I. (2012). "Tiempo de recortes". El País, 6 abril, p.4.

Descargas

Publicado

2016-04-03

Cómo citar

Rodríguez Maciá, M. (2016). La cooperación municipal al desarrollo ante la crisis actual. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (15), 227–238. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i15.94

Número

Sección

Artículos