Representaciones sociales y mediaciones: una lectura crítica desde la perspectiva latinoamericana de Comunicación
DOI:
https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357Palabras clave:
representaciones sociales, mediaciones, crítica, Comunicación, América Latina.Resumen
El texto realiza una interpretación crítica del concepto de representaciones sociales y su valor heurístico, como categoría importante para comprender procesos de comunicación y de significación en la actualidad, mediante la contrastación de escuelas, autores y aportes de conocimiento desde un análisis bibliográfico en profundidad. En ese sentido, se propone una revisión teórica de los vínculos de las representaciones sociales con términos muy cercanos como actitud, imagen, opinión, estereotipos, percepción social, ideología y habitus, intentando establecer límites epistemológicos entre ellos. Luego, nos centramos en particular en las conexiones entre representaciones y mediaciones desde la perspectiva latinoamericana en Comunicación como campo. Así, vemos como se evidencia cierta complementación entre las categorías cuya exploración puede resultar interesante para el desarrollo de las mediaciones como sistema teórico relevante para entender fenómenos de inter-subjetividad.Descargas
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