Representaciones sociales y mediaciones: una lectura crítica desde la perspectiva latinoamericana de Comunicación

Palabras clave: representaciones sociales, mediaciones, crítica, Comunicación, América Latina.

Resumen

El texto realiza una interpretación crítica del concepto de representaciones sociales y su valor heurístico, como categoría importante para comprender procesos de comunicación y de significación en la actualidad, mediante la contrastación de escuelas, autores y aportes de conocimiento desde un análisis bibliográfico en profundidad. En ese sentido, se propone una revisión teórica de los vínculos de las representaciones sociales con términos muy cercanos como actitud, imagen, opinión, estereotipos, percepción social, ideología y habitus, intentando establecer límites epistemológicos entre ellos. Luego, nos centramos en particular en las conexiones entre representaciones y mediaciones desde la perspectiva latinoamericana en Comunicación como campo. Así, vemos como se evidencia cierta complementación entre las categorías cuya exploración puede resultar interesante para el desarrollo de las mediaciones como sistema teórico relevante para entender fenómenos de inter-subjetividad.

Biografía del autor/a

Rainer Rubira García, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba; Máster en Comunicación y Problemas Socioculturales. Actualmente es investigador de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor visitante del propio centro. Ha sido investigador asociado de la Fairfield University, Connecticut, Estados Unidos, y profesor en la Universidad Carlos III y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre redes sociales digitales, comunicación corporativa, estudios de Internet, género, comunicación política y comunicación internacional. Tiene publicaciones en revistas como International Journal of Communication, Global Media and Communication, Ecquid Novi: African Journalism Studies y el European Journal of Women's Studies, entre otras. Es miembro de la IAMCR, LASA y de ECREA.
Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España
Profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Ha impartido diversas asignaturas en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, y Educación Primaria, tanto en la URJC como en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados españoles e internacionales. Es especialista en el estudio de la ficción televisiva española, en el análisis de los métodos analíticos de investigación en comunicación social y en el estudio del uso de las redes sociales como forma de comunicación, entre otras líneas de investigación. Es fundadora del grupo interdisciplinario Visual, Investigando la comunicación en España.

Citas

Abric, J. C. (2001) “Prácticas sociales, representaciones sociales”. En J.C. Abric (comp.) Prácticas Sociales y representaciones. México D.F.: Ediciones Coyoacán.
Andreeva, G. M. (1984) Psicología Social. Moscú: Vneshtorgizdat.
Banchs, M. A. (1984) Concepto de representaciones sociales. Análisis comparativo. Caracas: Editorial Universidad Central de Venezuela.
Banchs, M. A. (1990) “Las representaciones sociales: sugerencias sobre una alternativa teórica y un rol posible para los psicólogos sociales en Latinoamérica”. En M.A. Banchs (ed) Aportes críticos a la psicología en Latinoamérica. Caracas, Editorial Universidad Central de Venezuela.
Bolaño, C.; Páez, A. y Herrera-Jaramillo, M. (2016) “Mediación, subsunción y apropiación social. Contribución al diálogo entre estudios culturales, economía política y comunicación”. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 24 (XIII): 153-165. Disponible en: http://alaic.org/revistaalaic/index.php/alaic/article/view/783/420. Consultado el 02/10/2017.
Bourdieu, P. (2003) “Campo intelectual y proyecto creador”. En: N. Araújo y T. Delgado. Textos de teorías y crítica literarias (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
Castorina, J. A. (2016) “La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología”. En Perspectivas en Psicología, 13 (1): 1-10. Disponible en: http://seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/245/pdf. Consultado el 02/10/2017.
Colina, C. (2000) “De la teoría de las representaciones sociales a las mediaciones”. En Revista Comunicación, 110: 46-55.
González, F. L. (2002) Sujeto y subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México D.F.: Thomson.
Ibáñez, T. (1988) Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales. Barcelona: Sendai.
Jacks, N. (1994) “Televisión e identidad en los estudios de recepción”. En G. Orozco (coord.). Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva. México D.F., Universidad Iberoamericana.
Jodelet, D. (1986) “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. En S. Moscovici (comp.). Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Ediciones Paidós.
Martín-Barbero, J. (2001) Al sur de la modernidad. Comunicación, globalización y multiculturalidad. Pittsburgh: Nuevo Siglo.
Martín-Barbero, J. (1998) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá, Convenio Andrés Bello, 1998.
Martín-Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Gili.
Martín-Serrano, M. (2004) La producción social de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.
Mattelart, A. y Mattelart, M. (1991) “La recepción: el retorno al sujeto”. En Diálogos de la Comunicación, 30: 10-17.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Moscovici, S. (1985) Introducción: “El campo de la psicología social”. En: S. Moscovici (comp.). Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Barcelona: Paidós.
Orozco, G. (1993) “Hacia una dialéctica de la recepción televisiva. La estructuración de estrategias por los televidentes”. En Comunicaçao & Política na América Latina, No. 22-23-24-25. Sao Paulo, CBELA (Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos), 57-71.
Orozco, G. (2002) “Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales”. En Signo y Pensamiento, 41 (21): 21-33.
Orozco, G. (1991) “La audiencia frente a la pantalla: una exploración del proceso de recepción televisiva”. En Diálogos de la Comunicación, 30: 54-63.
Orozco, G. (2004) “La perspectiva de las mediaciones”. En J. R. Vidal y M. Alejandro (comps.) Comunicación y educación popular. Selección de Lecturas. La Habana, Editorial Caminos.
Rodríguez, A. (2001) “Estudio de las actitudes”. En J. C. Casales y Z. Bello (comps.) Psicología Social. La Habana: Universidad de La Habana.
Sánchez Ruiz, E. (1991) “Apuntes sobre una metodología histórico-estructural (con énfasis en el análisis de los medios de difusión)”. En Comunicación y Sociedad, 10-11: 11-50.
Ursua, N. y Páez, D. (1987) “Psicología del desarrollo, filosofía de la ciencia y representaciones sociales”. En D. Páez (ed.) Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid: Editorial Fundamentos.
Vidal Valdés, J. R. (2002) Medios y públicos: un laberinto de relaciones y mediaciones. La Habana, Editorial Pablo de la Torriente.
Villamañán Alba, M. (2016) “Aproximaciones conceptuales desde la Escuela Vigotskiana a la teoría de las representaciones sociales”. En Psicologia em Estudo, 21 (1). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287146384005. Consultado el 02/10/2017.
Publicado
2017-10-28
Cómo citar
Rubira García, R., & Puebla Martínez, B. (2017). Representaciones sociales y mediaciones: una lectura crítica desde la perspectiva latinoamericana de Comunicación. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (22), 81-97. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i22.357
Sección
Artículos